Prestec quiere darte unos truquitos para elaborar el presupuesto familiar.
Cuando no llevamos la economía del hogar de manera adecuada, las consecuencias se sufren en forma de deudas interminables y dificultades financieras para llegar siempre al fin de mes. Por ello nuestro mejor plan para no caer en este circulo de déficit financiero es conocer muy bien nuestros ingresos y gastos en un determinado periodo de tiempo, quincenales, mensuales o anuales.
Parece algo obvio, pero se sorprenderían al saber que la mayoría de las personas no sabe exactamente en que gasta su dinero. Por ello el presupuesto familiar resulta ser una herramienta fácil, sencilla y útil para poder controlar tus gastos y sacarle máximo provecho a tus ingresos.
Al llevar todas las cuentas al día, es posible saber en que se gasta el dinero y así determinar cual de esos gastos se puede priorizar, reducir o eliminar. Además, si sabemos cual es la situación económica familiar hoy, podemos proyectar como queremos que sea el día de mañana, buscando poder generar ahorros y fondos de emergencia.
La meta de un presupuesto, en general, es que nuestros ingresos familiares puedan cubrir todos los gastos del hogar. Si al principio no logramos esto, entonces se deben analizar los gastos y empezar a reducir aquellos que no son indispensables, y si es posible aumentar nuestro ingresos.
Prestec quiere darte estos trucos para empezar a reducir los gastos en el hogar:
-
Recorta al máximo los gastos excesivos:
Debes identificar en que tipo de gastos puedes cortar desembolsos innecesarios. Por ejemplo en los servicios publicos del hogar, puedes corregir algunos malos habitos esenciales, como tener luces encendidas sin necesidad, o dejar la llave del agua abierta mientras cepillas tus dientes, todo esto genera ahorros a tus facturas. Ademas debes tratar de tener un orden de tus facturas y recibos, identificar que gastos pudiste aplazar para una situacion en la que te encuentres menos apretado. En la actualidad debemos revisar nuestras suscripciones a servicios de televisión o internet y preguntarnos si realmente lo estamos usando o debemos suspenderlas por un tiempo. Es muy importante también anotar las fechas de las cuotas de tus prestamos, pues recuerda que los retrasos generan mayores pagos en intereses.
-
Utiliza el dinero en efectivo para tus gastos diarios:
Una buena estrategia es tasar el dinero en efectivo que necesitas en los quehaceres diarios, estamos hablando del dinero de los pasajes para ir a trabajar o para hacer alguna diligencia, si almuerzas por fuera de tu casa o tomas algún refrigerio en una tienda. De esta forma podrías controlar el gasto, pero sobre todo evitar el uso de las tarjetas de crédito para los gastos diarios, pues esto podría distorsionar la visión de los gastos y a la vez aumenta su pago en la fecha de corte mas los intereses generados. -
Disminuye las deudas en las que tienes intereses muy altos:
Muchas veces obtenemos deudas con altos intereses, es muy importante planear el pago de estos prestamos lo mas pronto posible, o revisar posibilidades de créditos mas económicos. En el mercado actual encontramos muchas líneas de crédito a muy buenas tasas o como en Prestec, microcréditos que te pueden ayudar a salir de un aprieto y que se pagan en un corto periodo de tiempo. -
No gastes por encima de tus posibilidades:
Esto es quizá un tema de conciencia y de crecimiento personal, es la premisa de un presupuesto del hogar, no gastar por encima de los ingresos. Muchas veces los antojos nos abruman, pero si somos organizados podemos generar ahorros que nos permitan darnos los gustos que nos merecemos sin necesidad de quedar endeudados a largos plazos.
El ahorro debe incluirse también en los gastos fijos de tu hogar, esto nos sirve para tener un colchón de emergencia o para gastos concretos como darnos esos gustos de los que hablábamos antes. El ahorro como ítem del presupuesto nos ayudara incluso a cumplir metas como adquirir vivienda, carro o estudio. Se estima que un valor importante de este ítem de ahorro, estaría alrededor del 10% de los ingresos mensuales del hogar.
Es muy importante que toda la familia este incluida en la elaboración del presupuesto familiar, pues así se puede conocer al detalle los gastos y necesidades de todos, y también se puede generar una conciencia familiar de ahorro de gastos innecesarios y de estilos de vida para mejorar las finanzas del hogar.
Es un compromiso personal llevar al día el presupuesto familiar. El control de la economía del hogar aportará tranquilidad para toda la familia.
Ahora Prestec te invita, a que tomes lápiz y papel y elaboremos el presupuesto de tu hogar, estos son los gastos que debes tener en cuenta para realizarlo:
-
GASTOS OBLIGATORIOS:
Son aquellos que no podemos dejar de pagar, ni modificar su costo. Son aquellos gastos fijos de nuestro hogar, como el crédito o el alquiler de la vivienda, el pago de las cuotas de los prestamos en general o el pago de los impuestos. Si dejamos de pagar estos gastos podríamos vernos inmersos en problemas legales y sería nefasto para nuestra economía y la tranquilidad de la familia. -
GASTOS NECESARIOS:
Son aquellos que no podemos eliminar, pero que si podemos reducir o controlar. En este grupo entra el pago de los servicios públicos, el gasto en transporte, ya sea pasajes o combustible, la comida y otros que son parte de nuestra vida diaria. En este tipo de gastos podemos ser especialmente moderados y buscar ahorros importantes. -
GASTOS OCASIONALES:
Son aquellos que podemos eliminar y no afectaran nuestro diario vivir. Sin embargo no se trata de eliminarlos, sino de controlarlos y programarlos. Sabiendo que si tenemos que atender una emergencia o es un mes de menor ingreso en el hogar, los podemos hacer a un lago y no terminan afectando nuestras finanzas.
Esperamos que con estos trucos no tengas excusa para sacarle el mejor provecho a los ingresos de tu hogar y recuerda tener en cuenta a Prestec en tu presupuesto, pues siempre estaremos a tu lado para suplir esas pequeñas necesidades que te hagan falta, si nos necesitas, dale click al siguiente botón: