Prestec quiere compartir contigo esta información ¿Qué es un microcrédito y cuáles son sus ventajas?
En la actualidad, la palabra microcrédito se ha popularizado a tal escala que hace parte del lenguaje financiero de millones de personas alrededor del mundo, generando con ello una gran producción de publicidad para su promoción, y sin embargo muchas personas todavía no saben en que consiste o cuales son sus ventajas con respecto a los créditos de la banca tradicional.
Los microcréditos se podrían definir fácilmente como prestamos pequeños, rápidos y de corto plazo, es decir son de bajo monto, se pueden obtener en un par de días incluso horas y los debes pagar en cortos periodos de tiempo.
Su principal motivo es el de obtener un dinero extra para una situación puntual o un gasto que no teníamos contemplado, por ejemplo: estirar la quincena al fin de mes, pagar una multa de transito, hacer una reparación en la casa o aprovechar un descuento en alguna tienda.
Aunque algunas personas tengan algunas dudas sobre tomar un microcrédito, es importante saber que las entidades que prestamos estos servicios estamos obligadas a informar antes de desembolsar el crédito, el valor total a pagar en la fecha de vencimiento y de todos los gastos asociados.
PRESTEC quiere convertirte en un experto en microcréditos y por eso te brinda la siguiente información sobre las ventajas que tienen con respecto a otros tipos de productos financieros:
-
Rapidez:
Su principal ventaja es la rapidez en la que se puede llevar acabo un desembolso, pues es cuestión de un par de días e incluso horas. Esta mayor rapidez se debe a que los montos a prestar son pequeños y se puede aumentar su velocidad de aprobación de acuerdo a la entidad donde se solicita o al numero de veces que se haya realizado con anterioridad, pues a mayor cantidad de solicitudes con un buen registro de pagos, la rapidez del desembolso es mayor.
-
Facilidad:
El mundo de los microcréditos ha evolucionado con el avance de la tecnología, por tal razón es verdaderamente fácil realizar una solicitud, y mas aún que se efectúe el desembolso. Normalmente estos créditos se pueden pedir por paginas web en el PC o mediante una app desde el celular. La información que se solicita en los formularios es de fácil acceso por parte del usuario y llenarlos dura entre 10 y 30 minutos aproximadamente.
-
Libertad:
Puedes consumir tu crédito en lo que quieras, sin obligarte a una compra especifica, como por ejemplo pasa con los de vivienda, vehículo o estudio. Es importante poder suplir una necesidad puntual con este tipo de créditos, siempre se deben pedir, teniendo a la mano la cercanía del pago de nuestro salario o a la entrada de un dinero extra, con lo que luego podremos cubrir la cuota.
-
Flexibilidad:
Regularmente podrás pagar antes de la fecha de vencimiento de tu crédito, que puede rondar entre los 15 y los 90 días. En algunas entidades este pago anticipado te permitirá pagar menor valor en intereses, lo que implica un ahorro del préstamo, o por el contrario, si sientes que llegada la fecha de pago no reuniste la cuota podrás solicitar una prorroga. Aunque es importante que sepas que no es conveniente solicitar tantas prorrogas, pues con ellas aumentan los intereses en el tiempo. Siempre hay que estar seguros de que se podrá devolver el dinero prestado en el tiempo estipulado.
-
Confidencialidad:
Tus datos son tratados con el máximo rigor y cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales. Nadie mas que tú y la entidad financiera conocerán que has solicitado un préstamo, ni los datos que se suministraron para el estudio de crédito.
-
Pocos Requisitos:
Esta es otra de las principales ventajas de los microcréditos. Los requisitos necesarios para aceptar la solicitud son realmente reducidos y esto hace que casi cualquier persona pueda acceder a ellos. Normalmente se trata de: ser mayor de edad, residir legalmente en Colombia, disponer de una cuenta bancaría, un email y un teléfono celular. A partir de aquí y de acuerdo a la entidad financiera, se evaluará el buen manejo de la vida crediticia del solicitante, donde algunas entidades pueden ser mas exigentes que otras.
-
Competencia:
Debido a la gran cantidad de entidades que ofrecen microcréditos se presenta una libre competencia que beneficia a los usuarios, se puede encontrar entonces una alta gama de tasas de interés, que para tu conocimiento no pueden superar la tasa de usura fijada por el Banco de la República. Además de que se compite también en los gastos asociados, como la administración del crédito, las consultas en las centrales de riesgo y seguros de todo tipo que incluyen algunas entidades bancarias.