Lo primero que debes saber es que una tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos que puedes utilizar para pagar cualquier cosa y en cualquier momento. Sin embargo, tampoco tienes que llegar al extremo de pensar que debes evitar su uso, ya que te perderás de todos los beneficios económicos que implica tener un buen historial crediticio, como posibles descuentos o acceso a ofertas exclusivas. La disciplina, la responsabilidad y los buenos hábitos son las claves para manejar una tarjeta de crédito como un profesional.
-
Evita incurrir en costos de financiamiento:
Paga con anticipación a la fecha de corte de tu tarjeta de crédito. De esta manera, evitarás el riesgo de que se te pase por alto la fecha de vencimiento y tengas que pagar intereses de mora.
Una de las formas de ahorrar dinero es pagar todo en una sola cuota. Esto contribuirá a que no se carguen intereses de financiamiento.
Si necesitas saber como salir de deudas de tu tarjeta de crédito, nunca pagues solo la cuota mínima. Se recomienda que pagues por lo menos el doble de esta.
No incurras en compras compulsivas e innecesarias
Evita usar las tarjetas en compras innecesarias. Puedes hacer una lista de los bienes y servicios que realmente necesitas. Si aprendes cómo hacer un presupuesto, podrás controlar tus ingresos y gastos al saber con qué recursos cuentas y cuánto puedes gastar sin endeudarte.
-
Vigila la fecha de corte:
Utiliza la tarjeta de crédito justo después del día de corte para obtener la mayor cantidad de días de financiamiento sin costo.
-
Controla la cantidad de tarjetas que manejas:
Se recomienda tener una sola tarjeta de crédito o máximo dos. Tener muchas con diferentes fechas de corte y costos puede hacer que pierdas el control y afectar negativamente tus finanzas personales.
Recuerda que, aunque no uses la tarjeta de crédito, tienes que pagar sus cuotas de manejo. Si tienes dos tarjetas, te recomendamos utilizar una para realizar tus pagos ocasionales (y pagarlos antes de la fecha de corte para evitar los intereses) y dejar la otra para alguna emergencia o imprevisto.
-
Vigila tu capacidad de endeudamiento:
Te recomendamos hacer un presupuesto mensual para calcular tu capacidad de endeudamiento. Este presupuesto consiste en cuantificar tus ingresos netos mensuales (ingresos-gastos) y calcular que tu deuda no sobrepase el 30% de este monto
-
Capacítate en educación financiera:
Una adecuada educación financiera te permitirá aprovechar las ventajas de las tarjetas de crédito. Además, te dará las herramientas necesarias para que aprendas cómo hacer un presupuesto de acuerdo con tus ingresos.
Ahora, si tienes copadas tus tarjetas o simplemente no quieres usarlas, te recordamos que en Prestec estamos listo para ayudarte en lo que necesitas, solo debes darle click al botón de abajo.